“La publicidad que lo parió”, de Gabriel Dreyfus, es un libro que habla de su vida en la publicidad, no entiendo si la ama o la odia, si le gusto de toda la vida o es como aquellos que llegan a la publicidad por no ser tan buenos para el cine o tan cultos para ser escritores.
Lo cierto es que fue (o es), uno de las estrellitas de la publicidad, realizando piezas históricas como “escarpines”, “motorcito”, “auto de mi país”, entre otras.
Revisando la web, buscando una cosa, llegué a un comercial de Levi´s creado por Dreyfus, y recordé que en algún lado lo había leído.
Me pareció interesante re-vivir el momento en donde nace la idea, y ver como realmente aparece de la nada y sin que nadie la pida. Recomiendo, creo, leer el libro. Es muy buen redactor, de eso no tengo dudas, aunque muchas veces, seguramente, lo van a odiar y otras admirar.
A continuación el fragmente de dicho libro, y posteriormente el spot.
“… después de agradecerte lo del cine, vuelve a reiterar su ilusión de ser creativo. Cuando entre la próxima orden de trabajo para un guión, te paso el brief y te pruebo, le decís para que se vaya contento y pronto. En realidad, no creés que sirva. Pero él quiere seguir hablando y dice: Qué lástima que Levi´s sólo haga gráfica porque creo que tengo una linda imagen cinematográfica.
A ver? Preguntas por compromiso.
En un arroyo, relata Jorge Villanueva, hay un buscador de oro. Está colando agua con ese colador que se llama cedazo (es un tipo culto y quiere demostrarlo permanentemente), pero en lugar de una pepita saca el botón de bronce de un Levi´s… No es una buena idea?
No…Jorge, respondés, no es una buena idea: es un Clío…”
“…En realidad, Villanueva sólo había vislumbrado una buena imagen. Vos la transformás en concepto, antes de trasladarla a un guión cuyo texto dice: En 1850, durante