Photoshop: ese lindo programa que logra quitarle esa impureza de la piel, ese lunar jodidamente puesto por Dios cerca de la nariz o simplemente hacer de cuenta que el lógico y natural paso del tiempo sea algo que simplemente no existe.
Ya son varios los países que están limitando el uso o que tiene que quedar aclarado que una imagen ha sido manipulada por un programa informático.
Reino Unido fue uno de los primeros en dar el primer paso en alertar los efectos de manipulación y Francia se está introduciendo en el asunto.
En el caso de la norma francesa multaría al incumplimiento con una suma aproximada a los 37.000 euros, dirigida a las campañas publicitarias, fotografías de prensa, y carteles de políticos durante las campañas electorales.
Varias personas sostienen que “Manipular la imagen de una persona es falsear la verdad. Es adulterar la información tanto como la manipulacion de un texto”
De seguir adelante cada imagen que haya sufrido cualquier tipo de modificación deberá incluir la siguiente leyenda: “fotografía retocada para modificar apariencia física de una persona”.
(Tranquila Susana, dije en Francia)