Es quizá la dualidad más grande en los mercados, el flirteo constante, la relación amor-odio, junto con Mac y Microsoft (lleno de rumores de fusiones encubiertas).
Pero, estos dos gigantes histéricos, tan diferentes hoy, fueron muy similares.
En sus comienzos, Pepsi-Cola tenía un logo bastante similar al de Coca Cola. Con el tiempo, este fue variando hasta eliminar el término "cola" de su nombre, puesto que este vocablo traía reminiscencias imposibles de evitar de la compañía.
Fue entonces cuando Pepsi (quienes envasaban con material reciclado y eran la alternativa económica), decidió separarse de Coca Cola, sabían que la gente grande la había tomado toda su vida y nunca más podría sacárselo de sus vidas, entonces decidieron cambiar de público.
Su target serían los baby boomers, producto de una explosión de natalidad luego de las grandes guerras. Gente de 14 a 30 años, preactivos, consumistas, que valoraban su independencia por sobre la familia sobre protectora que festeja las navidades junto a la chimenea con una sonrisa Colgate y aires de familia Ingalls.
Pasó a ser Pepsi, Generation Next.:
"Ok, los grandes toman Coca Cola, los viejos achanchados con una familia políticamente correcta en la mesa lo hacen (como tantas imágenes vimos en las publicidades). Pero nosotros, la nueva generación, nos animamos a más, consumimos estrellas jóvenes como Britney Spears, Beyonce, Enrique Iglesias, Saviola, Michael Jackson, etc, y renovamos nuestro logo, introducimos una fuente mucho mas moderna y cambiamos el packaging.
Con este cálculo, en unos años, cuando todos los adultos que toman Coke mueran, la generación próxima elegirá masivamente su marca. No es casualidad que en los últimos años, Coca Cola lanzo una serie de publicidades orientada a los adolescentes.
http://www.youtube.com/watch?v=-sWX5a6ivRg
http://www.youtube.com/watch?v=WO4N7iCJDHw&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=RAgK6GQm8Lo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=EMo6o0BtFG8&feature=player_embedded
Entonces, con la actitud de quien no tiene nada que perder (claro está, es una forma de decir comparándolo con Coca). Pepsi es agresiva, es la retadora al trono, es quien debe demostrar porque le tienen que dar una oportunidad, frente a la conservadora Coca Cola que sigue con sus técnicas de mantenimiento, conservando su (gran y gigantesca), quintita.